Instrucciones para los autores

Formato.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.3 KB

 

ACTA BIOLOGICA PANAMENSIS

(Revista del Colegio de Biólogos de Panamá)

 

Visión y objetivos

La revista Acta Biologica Panamensis publica artículos originales sobre cualquier rama de las ciencias biológicas (desde las moléculas hasta la Biósfera). También se aceptan contribuciones que combinen a las ciencias biológicas con otras ciencias tales como Geografía,Antropología, Agronomía, Biomedicina, entre otras. Nuestro objetivo es difundir entre los biólogos informaciones de vanguardia que faciliten futuras investigaciones innovadoras. Así se espera contribuir al progreso del gremio y al progreso de las ciencias biológicas en Panamá. No es obligatorio que los autores sean de nacionalidad panameña, aunque se invita con entusiasmo a los colegas de dicho país a enviar sus contribuciones.

 

Idiomas

El idioma oficial es el Español, los autores extranjeros pueden escribir en Inglés. Los trabajos realizados en comunidades indígenas deben incluir al menos un resumen (mejor todo el texto) en el respectivo idioma indígena, lo cual queda bajo responsabilidad de los autores. Cada autor puede traducir –bajo su responsabilidad la versión final de su trabajo al inglés y publicarlo además de la versión española en fechas acordadas con los editores en jefe.

 

Tipos de artículos

Artículos de revisión: No más de 25 páginas de texto. Se invita a los colegas en estado avanzado en la escritura de sus trabajos de Maestrías y Doctorados a enviar versiones ligeramente modificadas de los capítulos iniciales y finales de dichos documentos. Otros autores son bienvenidos.

 

Historia natural: No más de 10 páginas de texto. Se invita a escribir sobre cualquier taxon, grupo funcional o zona geográfica. Tómense como ejemplos los artículos aparecidos en  el libro Historia natural de Costa Rica (Janzen 1983).

 

Opinión: no más de dos páginas que comenten temas básicos trascendentes para cualquiera de las ciencias biológicas o para el estudio de amplios grupos de organismos.

 

Libros: no más de dos páginas que comenten libros recientes de gran relevancia.

 

Anuncios: Se informa y comenta sobre eventos académicos futuros o ya ocurridos.

 

Comunicaciones rápidas: Artículos de investigación experimental; no más de cinco páginas de texto. No se dividen en secciones ni llevan resumen, aunque los autores deben incluir un resumen al momento de enviar el artículo para facilitar el trabajo de los revisores.

 

Artículos originales: Artículos de investigación experimental; no más de 20 páginas de texto.

 

Se invita a quienes hayan terminado sus Tesis de Licenciatura y posteriores a enviar escritos emanados de sus investigaciones para publicarlos como Comunicaciones rápidas o Artículos originales. Otros autores serán bienvenidos.

 

Instrucciones para los autores

            Una vez que su manuscrito haya sido aprobado por todos los co-autores, envíenoslo en formato Doc (Word) solamente por correo electrónico a la siguiente dirección: acta_biologica@yahoo.com. En la carta de presentación indique: (a) el título del manuscrito,  (b) el tipo de manuscrito, (c) el número de páginas y de palabras del texto y (d) el número de tablas y figuras. En la portada escriba sin cerrar mayúsculas: (a) título del manuscrito (con letras “negritas”), (b) tipo de manuscrito, (c) no más de cinco palabras clave, (d) nombres y direcciones institucionales y número telefónico de los autores, y (e) nombre y correo electrónico del autor principal. En página aparte, escriba solamente el resumen (no más de 250 palabras) y un abstract en Inglés. A partir de la página siguiente escriba su manuscrito a doble espacio, con letra Times New Roman de 12 puntos, sin justificar; deje sangría al inciar cada párrafo. Use tres centímetros de margen izquierdo y 2.5 cm de márgenes derecho, superior e inferior. Siga las reglas de ortografía de la Real Academia Española (búsquelas en http://www.rae.es). Use el Sistema Internacional de Unidades de Medida; siga las normas internacionales concernientes a la escritura de nombres científicos de organismos vivos, así como de material químico. Evite el uso de notas de pie de página. Excepto para las descripciones metodológicas, evite escribir en voz pasiva. Si usa tablas, incluya las unidades de medida en la columna correspondiente. Procure que sus figuras no midan más de 8 cm de ancho una vez sean impresas (15 cm de ancho si se trata de mapas). Se permitirán fotografías cuando sean necesarias.

 

Para los Artículos de revisión y los de Historia natural, use subtítulos que faciliten la comprensión del texto. No subdivida sus Opiniones, Comentarios sobre libros ni sus Comunicaciones rápidas en secciones (excepto el Título, los Agradecimientos y la Literatura citada). Subdivida sus Artículos originales en las siguientes secciones: Resumen, Abstract, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Literatura citada, Leyendas para tablas, Leyendas para figuras, Tablas, Figuras. Escriba “en negritas” dichos subtítulos. Incluya todo eso en un sólo documento cuya primera página sea la portada. Enumere todas las páginas.

 

Escriba sus citas en el texto así: Mayr (1963); o al final de cada oración así: (Mayr 1963); nótese el uso de negritas para ayudar a los revisores. Cuando haya dos autores, cítelos en el texto así: Schnitzer y Bongers (2002), o al final de la oración así: (Schnitzer y Bongers 2002). Separe mediante coma las referencias en una cita múltiple: (Stevens 1987, Montaña et al. 1997). Ordene alfabéticamente su lista de referencias según el apellido de cada autor principal, y cronológicamente para cada autor del cual cite más de un trabajo. Escriba la Literatura citada así:

 

Artículos de revistas:

Schnitzer, S. A. y Bongers, F. 2002. The ecology of lianas and their role in forests. – Trends Ecol. Evol. 17: 223-230.

 

Cuando hay más de dos autores:

Mueller, U. G., Rehner, S. A. y Schultz, T. R. 1998. The evolution of agriculture in ants. – Science 281: 2034-2038.

 

 

Libros:

Mayr, E. 1963. Animal species and evolution. - Harvard Univ. Press.

 

Capítulos de libros:

Connell, J. H. 1990. Apparent versus “Real” competition in plants. - In: J.B. Grace and D.

Tillman (eds.), Perspectives in plant competition, Academic Press, pp. 9-26.

 

Antes de iniciar su escrito, le aconsejamos consultar el libro Cómo escribir y publicar trabajos científicos (Day 2005) disponible en nuestra página de internet.

 

Esperamos con interés sus manuscritos a la dirección: acta_biologica@yahoo.com.